Medio Tono, Club de Arte: cuando la música y el ambiente se fusionan

 El pasado viernes visitamos “Medio Tono, Club de Arte”, un espacio creado por Mariano Alberti que invita a artistas de diferentes disciplinas a presentar sus producciones. Además, el lugar ofrece una carta con variedad de sándwiches y bebidas, entre ellas una cerveza artesanal de excelente calidad, al igual que la comida. Aunque la gastronomía no es el eje central de la propuesta, sí complementa la experiencia y se disfruta tanto como el espectáculo.


Un detalle a destacar es que las puertas se abren una hora antes del show, lo que permite hacer el pedido, disfrutarlo con tranquilidad y luego enfocarse plenamente en el espectáculo. Esto favorece un ambiente íntimo entre artistas y espectadores, donde todo está dispuesto para conectar con lo que sucede en escena.


La sala, a pesar de estar ubicada en pleno centro de la ciudad, está acondicionada para que los sonidos del exterior no interfieran. Por un momento, uno se olvida del entorno urbano y se entrega por completo al aquí y ahora, compartiendo con los músicos una experiencia sensorial y emocional.


En el espectáculo del viernes 10 de octubre se presentaron “Cuerdas Luz”, quienes interpretaron música celta fusionada con distintos estilos. Entre canción y canción compartían con el público detalles sobre sus instrumentos —como el arpa celta, cuya tonalidad deben modificar manualmente— e incluso nos invitaban a adivinar de qué serie o película provenía cada melodía.


A través de la música fuimos transitando distintas emociones, paisajes y resonancias personales. En más de un momento me vino a la mente esa expresión que dicen algunos que uno se siente en un “pedacito de cielo”, por la armonía que generaban el arpa y el violín en diálogo.



Luego llegó el turno de Diego Estévez Sitar y Cristian Jiménez, quienes nos transportaron a la India a través de sonidos, aromas y colores. No se trató solo de escuchar música, sino de participar de un relato: ellos contaban sobre sus instrumentos, cómo se componen y ejecutan las piezas, y el sentido profundo de cada una.


Fue una experiencia verdaderamente gratificante, donde la música, el ambiente y la disposición del espacio invitaban a dejarse atravesar. El público permaneció atento, conectado y presente; algo que sin duda se vio favorecido por el hecho de que la comida se sirviera antes, permitiendo disfrutar con todos los sentidos puestos en la presentación.


Medio Tono ofrece propuestas de artistas independientes —en su mayoría locales— todos los fines de semana, de jueves a domingo. No sólo músicos, sino también poetas, narradores y otras expresiones del arte.


Te invitamos a acercarte, visitarlo y vivir tu propia experiencia. El espacio está ubicado en Rosario de Santa Fe 414, pleno centro de la ciudad de Córdoba.


Texto: Mariana Macarlupú Peña
Fotografía: Lisandro Bottaso

Escuchá la entrevista a Mariano Alberti en el programa “Alta Frecuencia” radiolaquintapata.com.ar/2025/10/08/medio-tono-club-de-musica

Si te gustó este contenido,
lo que leíste podes invitarme "un cafecito" para seguir escribiendo: https://mpago.la/2MPNXeo

Sino, también podes decidir vos el monto de tu colaboración en etse linik: http://link.mercadopago.com.ar/marianamacarlupu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando el arte deja de ser expresión y se convierte en comunicación.

Conxuro: música, cuerpo y cercanía sobre el escenario

Jesús María: crónica de una argentinidad al palo