Bulldog. 25 años de "Circo Calesita"
El pasado domingo 23 de noviembre, en Sala Formosa, en la ciudad de Córdoba, se presentó Bulldog, una de las bandas más clásicas del punk rock argentino. Con 35 años de trayectoria, en esta gira celebraban los 25 años de “Circo Calesita”, un disco que marcó un antes y un después en su historia.
El show comenzó con la presentación de la banda local Jotes. Con un público todavía tímido, ellos fueron invitándolos a entrar en clima para la fiesta que se venía. Muy lentamente, la gente iba respondiendo y calentando motores para lo que continuaría.
Mientras se hacían los cambios de instrumentos para recibir a Bulldog, el público esperaba ansioso. Cada uno iba ubicándose en su lugar “preferido”, comprando bebidas o pasando por el baño. Estos últimos, sin saberlo, tomaron la mejor decisión, porque hacia el final de la noche no había acceso a los baños.
A pesar de ese inconveniente final, la sala era muy buena: bien equipada, con un sonido que beneficiaba tanto a las bandas como a la experiencia del público. Realmente se disfrutaba; no saturaba.
Con una sala llena, diversa y todavía un poco tímida pero expectante, Bulldog salió a escena. Comenzaron cantando canciones clásicas que no necesariamente corresponden al disco que nos reunía, “Circo Calesita”. Cuando sonó “Más y más”, el público explotó y la fiesta ya no pudo parar. Luego sí, dieron inicio a la presentación completa del disco.
Cuando tocaba el tema homónimo, preguntaron al público qué versión querían escuchar: la más tranquila o la más punk rock. Obviamente, el público eligió la que permite hacer pogo y seguir la fiesta bien arriba. Así, durante todo el show fueron interactuando con los espectadores, no solo a nivel general sino también de forma más individual, haciéndote sentir que te hablaban a vos. Incluso tuvieron un gesto muy cercano cuando una persona pidió un par de veces un tema que no estaba en la lista y decidieron tocarlo igual. Nunca dejaron de reconocer la presencia, el acompañamiento y el buen recibimiento que siempre tienen en Córdoba. Esta vez también agradecieron un regalo que recibieron: vasos térmicos con su logo.
Si hay algo que rescato de “los Bulldog” es esa humanidad y sencillez que, en estos 35 años de trayectoria, nunca perdieron. Tanto con su público como con sus colegas y las personas que trabajan con ellos. Esa cercanía se sintió toda la noche: en un momento, Mantu incluso bajó del escenario para abrazar a un fan entre el público, y más tarde celebraron la presencia de niños en la sala, al punto de intentar subir a uno que ya estaba medio dormido, diciéndole que podía acostarse ahí si quería. En otro tramo del show, Mantu deja la guitarra para cantar y luego se la alcanzan para que vuelva a tocar. Él no solo la recibe: abraza al compañero y le agradece. También agradecieron a la sala y a los técnicos de sonido e iluminación, ya que no habían venido con los suyos, sino que eran técnicos de acá. No dejaron de agradecer a cada persona que hacía posible su presentación en Córdoba.
Tampoco dejaron de mostrar su humanidad ni su búsqueda constante de que los espectadores disfruten tanto como ellos en el escenario: preguntaban si se escuchaba bien, hacían evidente cuando había algún accidente de sonido y jugaban con sus instrumentos, haciéndolos una prolongación de sus cuerpos y no un obstáculo que limite la expresión corporal. Siempre me llamó la atención el bajista, “Rata”, que históricamente es el que más juega en el escenario e interactúa con el público. Hoy se nota una energía mucho más nivelada a nivel grupal: todos juegan, todos conversan, todos proponen.
Una vez más, Bulldog nos hizo vivir una verdadera fiesta de punk rock, tanto a quienes los seguimos desde siempre como a quienes se van sumando a través nuestro. Es una banda que nos acompaña hace muchos años y sigue haciéndolo, porque sus canciones nunca dejan de ser actuales y siempre tienen ese grado de humanidad que los caracteriza.
Gracias Bulldog por su presencia en Córdoba. Los esperamos con los brazos abiertos SIEMPRE.
Texto: Mariana Macarlupú Peña
Fotografía: Luis Parodi
💛 Si te gustó este contenido, podes invitarme "un cafecito" para seguir escribiendo: https://mpago.la/2MPNXeo
.png)





Comentarios
Publicar un comentario